Indicadores de Eficacia:
Una operación eficaz es aquella que tiene la capacidad (“capacity”) de capturar la mayor demanda posible, lo que en última instancia, se traduce en aumento de ingresos. Para medir qué tan eficaz es la operación se deben considerar los tiempos de ciclo (cuán rápido se puede abordar un nuevo requerimiento) y la capacidad disponible para adquirir nuevos requerimientos (cuántos requerimientos más es posible abordar).
Indicadores de Calidad:
Una operación de calidad es aquella que tiene la capacidad de cumplir altos estándares (SLA) con alta probabilidad, lo que en última instancia, se traduce en reducción de riesgos (gastos imprevistos) y mayor fidelización del cliente (life span). Para medir la calidad de la operación se deben considerar, de forma preventiva, el cumplimiento de los estándares y, de forma proactiva, los gastos asociados a imprevistos (mitigar riesgos similares en el futuro).
Indicadores de Eficiencia:
Una operación eficiente es aquella que tiene la capacidad de cumplir los requerimientos al mínimo costo posible, lo que en última instancia, se traduce en un mayor margen para la empresa. Para medir la eficiencia de la operación se debe considerar cuánto provecho es posible obtener a partir de la estructura de costos más relevante (capital humano, activos e insumos).
Tipos de Operación:
- Modelos Operativos por Requermientos
- Soporte
- Terreno
- Software
- Transporte
- Leasing
- Mantenimiento
- Hospitalario
- Modelos Operativos por Rutinas
- Modelos Operativos por Proyectos
- Construcción
- On demand
- Producción secuencial
- Modelos Operativos por Flujos
- Inventario
- Atención presencial
- Producción continua
- Minería